Tel: +34971319029 -

La sobrasada, tradición y variedad

La sobrasada, tradición y variedad

En ningún restaurante de cocina mediterránea de Ibiza puede faltar la sobrasada. Es una seña de identidad de nuestras islas. Y muy apreciada tanto por los que somos de aquí como por los que vienen a disfrutar de todo lo bueno de Ibiza, que es mucho.

Por eso, siempre es un acierto contar con alguna preparación con sobrasada en un restaurante de cocina mediterránea en Ibiza, sea como parte de una receta (empezando por sencillos, pero sabrosos bocados como los montaditos) o en una tabla de embutidos.

Porque sí, la sobrasada es un embutido. Aunque seguramente la identifiques con un producto untable (y lo es), sigue siendo un embutido como los chorizos y las morcillas. Pero es de una variedad especialmente tierna y cremosa.

¿De qué depende su blandura? Principalmente de la cantidad de grasa de la receta, un elemento clave sobre el que actúa el tiempo de maduración y el tamaño de la pieza. Cada familia y cada localidad tienen su propia receta de sobrasada, que se elabora con la mencionada grasa, carne de cerdo muy picada, pimentón, pimienta negra y sal. Cuanta mayor sea la proporción de carne, más firme y rico quedará el resultado.

La mezcla se introduce en la tripa del cerdo que, como sabrás, no tiene una forma homogénea. Hay partes más gruesas y otras más finas. De modo que habrá piezas de sobrasada más pequeñas y delgadas, como longanizas; y otras realmente grandes, del tamaño de un balón y con varios kilos de peso. Las más grandes tardan más tiempo en madurar, lo que afecta a su sabor y su textura, de modo que, con una misma receta, puedes encontrar muchas sobrasadas diferentes.

¡Y todas están ricas! Empieza a comprobarlo en nuestro Restaurante Ca´s Pages Ibiza, donde podrás iniciarte en el delicioso mundo de la sobrasada ibicenca.

haz clic para copiar mailmail copiado